sábado, 29 de noviembre de 2008

Milano está Nevando!

Ayer me desperté con un poco de frio...miro por la ventana y CHAN!! NIEVE!! que tendrá la nieve que es tan bacan de mirar? además....da lo mismo el frio que haga o que uno se empape...la nieve es la nieve y la amamos.
Era una nieve medio chula, según me dirían más tarde Mark y una amiga alemana, Anja (dos expertos en nieve, como ven) por que era como una mezcla ambigua de nieve y agua. Yo la encontré súper nieve.
Camino a la U, e incluso en la U misma iba sacandole fotos a los autos y los arboles, y me sentí un poco como la tercermundista tropical, emocionadisima con la nieve. Como casi todos mis amigos son nórdicos (Solly? Mark?) no encontraba a nadie con quien compartir mi emoción, así que decidí adoptar una actitud "laid back milanesa" y hacerme la indiferente (aunque furtivamente sacaba fotos por la ventana).
Más tarde, en mi clase de economía me encontré con una chica mexicana que toma esa misma clase. Muy indiferentemente, como tanteando terreno, le pregunté si nevaba o no en méxico, y cuando me dijo que NO!!!! (así con mucha emocioooón!) sentí que había encontrado a mi hermana latina...una conección bananera. Nos fuimos a sacar fotos con la nieve, nos tiramos copos, etc (no hicimos angelitos por que hacía mucho frío). Después de esta expresión primitiva de compañerismo, chismeamos sobre todos los muchachos de nuestra clase, sobre la vida, la muerte, lo humano y lo emoyano.
Fue genial, fue como ver un nuevo Milano, y un nuevo viaje. Ahora empieza el invierno, y voy a tener un invierno Alemán y mpas encima uno Sueco!!! Me queda nieve para rato =)
Me encantó estar en clases y mirar por la ventana como se acumulaba sobre las plantas.

Milano ya se prepara para la navidad. En todas las calles hay adornos luminosos, y además en la vereda de mi calle pusieron una alfombra roja...se ve bien bonito (imaginen con nieve!), Las tiendas hace algunas semanas que cambiaron sus decoraciones, y el shopping aumenta locamente sus adeptos (caminar por vía Torino- la calle de las tiendas- es un caos total los sabados). Pero no todo es consumo en Milano! Ayer, como a las 6, tocan mi citófono y Sorpresa!!! era un cura. Venía a bendecir mi casa! (había visto un cartelito en la entrada del edificio hace como una semana donde avisaban que iba a venir....pero nunca me lo tomé muy enserio) Me tomó tan por sorpresa, que murmuré algunas palabras incomprensibles en algo que no fue ni italiano ni español, y como el cura no respondió, colgué el citofono. Convencida de que me iba a ir al infierno por no "abrir mi puerta a Jesucristo" (puta y mas encima con nieve!), me fui a hacer un tecito cuando siento que golpean mi puerta. Jajajaja esto suena bien ridiculo, pero tenía mucho susto. Como que me parecía demasiado bizarro que viniera un señor a mi casa, a bendecirla.
Abro la puerta y, ahí está, un cura hecho y derecho. Me pregunta si deseo una bendizione per natale (la famosisima bendicion navideña), si soy catolica, etc. Yo aun media en shock le dije que "ehhh aahhhhmm si si"
El cura entró a mi casa y recién ahí reaccioné, le ofrecí un cafecito y galletitas....mal que mal hasta ahora el cura debe haber pensado que estaba poseída por satanas o algo así. Pero me dijo que no. sacó una hojita con una oración y un dibujo de un pesebre. Leimos juntos la oración y luego me tiró unas gotas de agua bendita encima. Me deseó un "buon natale" y se fué. Amen.
Me gustó. No me deja de conmover italia.
Luego fui a tomarme un café con Mark (a uno cerca de la Scala, donde vendían posters de las operas, y con una decoración muy bacán) y después lo acompañé a comprar papeles, pues para mi sorpresa se dedica en sus tiempos libres a pintarle tarjetas de navidad a sus amigos y mandárselas, lo encontré un gesto muy lindo. Me contó cómo se hacían las navidades en Suecia, y me pareció llena de detalles muy "nordicos y tiernos". Me contó que su papá aún se disfraza de viejo pascuero cada navidad, y que siempre, después de ver el especial de Mickey Mouse navideño en la TV, salen a ver las tumbas de sus seres queridos. Lo encontré bacan. Además, allá se oscurece muuucho mas temprano (onda a las 4, o las 3), así que la celebración de navidad es más larga tb.

Más a la noche me junté con mi primo y fuimos a la casa de otros chilenos que estaban haciendo intercambio en la bocconi (que yo, por supuesto, no conocía....social-laura en acción). Ellos vivían como en la periferia de milano, donde realmente estaba nevando. Tenían al lado un parque enorme entero entero blanco.

Hoy no nevó, pero hubo una lluvia de perros. parece que se viene una semana de clima duro. Alcancé justo justo a subirme al techo del duomo el martes, el último día de buen sol. Mi Duomo me estaba esperando antes de dejar que nevara.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Recta Final

Ayer se cumplieron tres meses desde que llegué. Y tres meses y un dia desde que me fui de mi casa. Que loco.
Nunca habia estado tanto tiempo fuera de casa, de Chile y de mi familia. Me siento un poco mamona de tener la cuenta exacta, por que me las quiero dar de independiente, y si asi fuera, ni me acordaria de cuanto tiempo llevo fuera de casa, ni de cuanto tiempo me queda para volver. Yo en cambio tengo eso siempre muy presente. Eso hace que me sienta mas "debil" que los otros chicos de intercambio, que nunca mencionan a sus familiares o amigos, y me pregunto si soy la unica aca a la que le faltan.
Es raro, por que tampoco se podria decir que me la he pasado mal. Mas bien, todo lo contrario. Me he hecho amigos que quiero mucho, con los que nos buscamos mutuamente para charlar o hacer panorama (que incluso han llegado a comprender el sentido de la filosofica frase YO-HOY-NO, y YO-HOY-SI), me he hecho mi espacio en Milano, mi feria, mi panaderia, mi bar mi cine y mi cafe...
Pero nunca tengo la sensacion de que realmente Soy de milano.
Y yo creo que 4 meses no dan ni cagando esa sensacion.
Yo venia casi con la intencion de Ser Italiana aca, pero en realidad en el tiempo que estuve solo pude echar un vistazo a Italia.
Por ejemplo, al principio uno llega con la idea de ojala vivir con jovenes italianos, y ademas hacerse amigos italianos (y si agarrai pololo italiano, mejor!)...incluso me doy cuenta de que hay una discriminacion positiva a los italianos entre los estudiantes de Intercambio....onda si uno de mis amigos tiene un grupo de amigos italianos....es mas "bacan".
Pero la realidad es que entrar a italia es tan dificil como entrar a Chile.
He tenido algunos avances notables,
-Al ppio, me iba en los buses y el metro fijadisima de las conversaciones de la gente, o iba a sentarme a los parques especialmente para sentir a los italianos hablar, y no entendia nada! Ahora cuando camino por las calles siento lo que hablan las personas y no puedo diferenciar de buenas a primeras si hablan en espanol o italiano...es decir, entiendo lo que dicen.
-Mis clases las entiendo. He releido los libros de las materias y me di cuenta de que mis apuntes del primer mes eran puro jugo. Ahora basta con ir a clases y poner atencion, y entiendo cuasi tutto.
-Tengo un grupo de trabajo en una clase, a ellos les entiendo cuando hablan en italiano, y hasta yo hablo italiano con ellos. Un chica de ese grupo es mega simpatica, nos fuimos a tomar un cafe y charlamos muuucho rato. De hecho, creo que es la primera vez en todo mi intercambio que me toca hablar en italiano (y solamente italiano) como por dos horas. Quede cansadisima, incluso al dia siguiente tenia el cerebro blando jaja.
Por otro lado, hay muchisisisisimas cosa que no entiendo. Por ejemplo, cuando paso por esos tipicos negocios estilo "portal lyon" donde hay poleras con frases chistosas....yo no entiendo ninguna. Es decir, entiendo todas las palabras...pero me parecen un sin sentido tremendo.
Tampoco entiendo la palabra "ci", que la usan todo el rato, onda como 7 veces por frase. Ademas, me meti a ver un grupo en facebook que se llamaba "eres milanes si..." y no me senti identificada con ninguna de las condiciones...
Tambien me siento fuera cuando hay sciopperos (protestas) estudiantiles. Hay miles de esas....onda escolares o universitarios con pancartas...ahi me siento super alienada...por que no entiendo que quieren, y siento que comparten una especie de "idealismo patriotico italiano" del que estoy demasiado alejada.
Lo que mas me da envidia es cuando voy por las calles y veo chicos y chicas de mi edad cagados de la risa. Que ganas de tener eso! Un conocimiento tal del lenguaje suficiente para reir.
Cuanto tiempo hara falta para lograrlo?
Yo, despues de 3 meses, lo he logrado recien en ingles, con mis amigos de intercambio. Y eso que hablo ingles.
Entonces, entiendo por que los extranjeros en chile andan tan aislados (y por que lo estan aca tambien), no solo hace falta hablar el idioma, sino ademas ser capaz de usarlo para comunicarse de manera sutil y humoristica. Y ademas, esta el hecho de "introducirse" en un grupo nuevo. Si todos son nuevos, como somos todos los extranjeros, es facil. Pero si uno es el unico nuevo, no es tan simple. Por eso, mas que entrar a grupos de gente italiana, lo que me ha funcionado es conocer algunas personas puntuales.
He pensado miles de veces, que cuando llegue a chile voy a invitar a todos los extranjeros a mi grupo de amigos. Aunque al final creo que lo importante es cachar que hay que decir filo nomas a los "planes frustrados" de hacerse amigos italianos. Osea, uno en teoria podria tratar locamente de hacer puros amigos italianos, de no tomar apuntes en espanol en las clases, de no hablar ingles con nadie, de no hacerse amigos de otras nacionalidades....pero si uno tiene todas estas cosas al alcance, seria una estupidez pasarsela mal y no usarlas.
En actualidad italiana, les cuento que fui a ver La Ultima Cena, de Da Vinci. No se como habra sido todo el proceso antes de la publicacion del codigo de da vinci, pero ahora ir a ver este fresco tiene una cuatica mas grande que el demonio. Es mas tramitoso que entrar a estados unidos. Mi amigo Solly hizo reservas hace un mes (UN MES!) y una vez llegada la fecha, hay que presentarse unos minutos antes, pasar por una serie de corredores hermeticos, miles de puertas y finalmente llegar a la sala de La Ultima Cena (que napoleon, cuando se tomo milano, la usaba como establo), donde te dejan estar por 15 minutos.
Con toda esta burocracia, estaba predispuesta rebeldemente a que no me gustara. Mal que mal, es solo una pintura.
Pero entre y, si si, me impresione harto. Es la primera vez que veo un fresco, es decir, la primera vez que estoy parada en el mismisimo lugar en el que el artista pinta un cuadro. Y por primera vez me imagine a Leonardo Da Vinci ahi, pintando este tremendo muro, hace cientos de anios.
Pero lo que mas me impresiono fue el cuadro en si. Me di cuenta al tiro de lo italiano que era Da Vinci al hacerlo. Vi las caras de los apostoles, de Jesus, vi como movian sus manos....me parecieron unos autenticos histericos italianos. Cuando los vi me dio la sensacion de que yo habia visto a estos tipos antes, tomando las micros, reclamando en las ferias, vendiendo en las calles.
Si tienen oportunidad, por fa vean el cuadro en la internet y fijense en las caras de los tipos, y en sus manos. Esos mismos tipos son los que hoy dan vueltas por italia, con caras apocalipticas, y gestos grandilocuentes (mi favorito es uno que esta a la izquierda de jesus, con cara de "AHH, TE BANIASTE!!")
Otro gran evento tipicamente italiano, es que tenia entradas a la opera este viernes, pero hubo una huelga de musicos y por lo tanto no pude asistir. Me parecio hasta chistoso. No es suficientemente italiano tener entradas a la opera....la quintaescencia de italia es tener entradas y no poder ir debido a las huelgas.
Y, en noticias climaticas, esta haciendo un frio de los mil carajos. Voy a invertir todo mi dinero que me devuelvan de la opera en chalecos y guantes, por que asi como va la cosa...en enero y febrero me voy a morir.
AH! y no les conte mis planes de viaje de Enero y Febrero!
En enero me voy primero a Espana (especificamente a Barcelona), por 10 dias. Luego voy a ver a Solly a Mannheim (pequena ciudad al sur de frankfurt) y tal vez a bruselas, y luego me marcho al norte norte, a Gothemburg, Suecia, a visitar a mi amigo Mark. Ahi si que voy a morir de frio.
Luego me encuentro con mi papa la primera semana de febrero, y haremos un viaje por el sur de italia, para despues ir a buscar a toda mi familia,con la que recorreremos el norte de italia durante el resto del mes.
Asi que, me quedan como 3 semanas en milan. Increible!

lunes, 17 de noviembre de 2008

Incazzata

Hola a todos,
Escribo hoy por que estoy contenta.
Les cuento que la semana pasada estuve un poquito resentida con Italia, con Europa y con el mundo. Despues de mi enemistad con Berlin, me senti como si Europa me hubiera acuchillado por la espalda, y me encontre depronto sumerjida sola en este continente extranio (me faltan las enies y los acentos por que escribo desde la U, en una ventana eterna que me niego a usarla con fines academicos), con un poco de miedo de las calles y los perros, como a la defensiva, diria yo.
Ya me decia mi mama que tenia que dejar la experiencia de Berlin atras y no dejar que me sugestionara...pero creo que anduve constantemente con miedo de encontrarme de nuevo en una situacion similar, o sea, angustiada e incomunicada con el mundo. Y ahi me puse neurotica y se me ocurrio que mejor no hago NINGUN viaje ni salgo a NINGUN lado, por miedo a que no me guste y que me la pase muy mal (ya ven que loquita estaba).
Con mi amigo Mark tenemos un termino que describe a la perfeccion esta sensacion de alienacion y misfortuna. Se le llama "cazzo week". Cazzo es la palabra que dicen los italianos cuando algo sale mal (creo que es como cuando nosotros decimos "puta la wea!!!", o cualquier palabra afin), y hemos llamado los "momentos cazzo" aquellos momentos en que Italia o Europa luchan por destruirnos la moral, y triunfan. Es decir, son como los momentos Kodak, pero en vez de ser buenos, son como el pico (la traduccion literal de cazzo es pico, de hecho)
Ejemplos?
- El otro dia estaba esperando un tranvia, y se demoro taaaanto que mi billete perdio su validez (es como el transantiago, te dura 1 hr 15 min) y no pude tomarlo. era de noche, y llovia, y estaba lejos.
- Hace unos dias perdi mis llaves de mi casa. Tuve que pedirle una copia a mis arrendatarios :(
Los momentos Cazzo pueden ser matematizados mediante la "constante Cazzo". Generalmente, cuantifica en terminos de tiempo o dinero la perdida causada por el suceso Cazzo.
Por ejemplo, un viaje en tren de Milano a Venecia demora 3 horas. Pero, considerando que los trenes aca usualmente se retrazan, y que hay siempre fila en las boleterias, hay que multiplicar esas tres horas por la constante Cazzo
3 horas x "cazzo" = 4,5 horas
(tras diversas experimentaciones hemos calculado que Cazzo = 0,5 aprox)
Y aca viene lo mas importante de los momentos Cazzo. Son contagiosos. Vuelan por los aires buscando victimas. Y si te atrapa uno, ruegas al cielo por que no llegue un segundo. Por que si te atrapan por segunda vez, caes en la espiral exponencial de los "momentos Cazzo". Es decir, luego te llegan 4, luego 16...y asi. Asi empieza la "semana Cazzo".
Hemos tenido pocas semanas Cazzo. En realidad, Mark tuvo la suya una semana en que se le llovio su apartamento, no le funcionaba su celular ni su internet y se le cayeron 50 euros del bolsillo.
La mia creo que fue la de Berlin
Aun no descubrimos la cura....son como el resfrio. De pronto pasan. Y creo que la mia se acabo el fin de semana.
Vino a verme Julia a Milano (la chica alemana en cuya casa me quede). Y cuando se fue, ayer, senti que se habia acabado Berlin, que mis miedos quedaron en el pasado y que el libro se cerro.
Me di cuenta que hace muuucho tiempo que tengo olvidada esa actitud de "fiilo perrin, de ahi vemos", que Gus y Roby y Nacho y Tom me han ayudado a construir durante el primer semestre. Habia muchas cosas que me daban miedo, por que me daba miedo no controlar la situacion y pasarlo mal.
Pero en verdad, cuando mejor lo he pasado es cuando no controlo la situacion y le dejo todo al destino.
Asi que eso estoy haciendo. Decidi mejor no pensar y no hacer planes...volver a subirme al avion de la vida, como alguna vez lo hice aca antes de mi cazzo week. Lanzarme al precipicio y "ver ahi" como termina.
De hecho, les cuento que me acabo de enlistar en una loca aventura. Se acuerdan de Tomas Egania? Con el me fui a Paris a ver al Enrique. Pues, me conto que se iba a pasar navidad a Atenas, y anio nuevo a Bulgaria. Y que diablos. Me compre yo tambien un pasaje.
TODO lo que es Europa del Este, ah?
Ayer sali a comprar mi balsamo para el pelo y, en mi nueva volada aventurera decidi ir a una tienda distinta de la habitual, que quedaba mas lejos. Fue una eleccion afortunada, por que le vendedora era muy simpatica y me regalo miles de muestras gratis de maquillajes y cremas (era venezolana....pura solidaridad latina).
Laura: 1 punto!
Asi, contenta con la fortuna, me puse a caminar por las callejuelas, que me gustan tanto. Llame a mi primo y me invito a ver una pelicula a su casa. Fue redivertido.
Me fui escuchando, de vuelta a mi casa, simbolica y mamonamente una cancion de los Rolling Stones que dice que "you can't always get what you want. But if you try, sometimes you might find out that get what you need"

domingo, 9 de noviembre de 2008

Backward Milano

- La palta que compré ya maduró =) me comí la mitad y me hizo muy feliz. El día de hoy pasará a la historia como el día en que como palta por primera vez en mi intercambio

- Fui a la casa de mi primo, y me reí mucho. Antes de eso, había tenido un día medio depre, por que hacía mucho frío, tenía que estudiar y echaba de menos mi casa. Cuando estoy depre me siento un poco asustada de “sentirme así por toodo el resto del intercambio”, y después, obio, me empieo a pasar rollos como “no me tengo que deprimir, no me tengo que deprimir..” lo que me deprime un poco más. Parece que el humor acá va un poco como los ciclos economicos; cuando bajan, bajan. Pero luego suben, así que estoy comprando hartos bonos de felicidad para que en unas semanas me den frutos.

- He tenido unos días de relajo en Milano, para superar la experiencia Berlinesca. Limpie bien limpiecito mi depto y tooda mi ropa ( y de paso, mis neuras), fui al super y rellené mi refri, y ME COMPRE UNA PALTA.

- Salí a aprovechar mi último día de Berlin, pero el frío de las calles y su soledad soviética-kosher me comprobaron que había tomado la decisión correcta. Sin embargo, en una fila para entrar al parlamento Alemán me hice amiga de dos españoles, con los que estuve recorriendo el resto del día. Uno de ellos hablaba alemán, así que cuando fuimos a almorzar pude por primera vez decidir lo que quería comer y no señalar aleatoriamente una opción del menú. Eran unos buenos chicos, hicieron más ameno el día. Fuimos a la zona Occidental, que me pareció bien parecida a la oriental (los semáforos también tenían obreritos en ve de peatones).

- Siguiendo un impulso casi animal, decidí que no podía aguantar 5 días en Berlin. Generalmente no tomaría una decisión así de impulsiva y económicamente tan irracional, pero mis tripas, y mi útero, y mi ángel bueno, y mi ángel malo, me decían a gritos que siguiera mis instintos y me comprara un pasaje de vuelta a Milán lo antes posible. Mi nuevo vuelo era para el día siguiente. Patricio Yañez me felicitió por hacerle una deshonra tan grande a Alemania…

- Llegué a Berlin un martes a la hora de almuerzo. Me quedaría en la casa de Julia, que es una chica alemana que estuvo de intercambio en Chile hace dos años. Nos conocimos en el coro y nos hicimos amigas.

Ella estaba trabajando, por lo que Berlín y yo estaríamos solos durante el día. El primer día, sin embargo, salgo triunfal, llego a la puerta de Brandenburgo y está VACÍA casi…solo algunos grupos de colegio y otros grupos de viejos gringos. Ademas, una niebla lo cubría todo, y hacía muuuucho muucho frío.

Fue muy raro…me choqueó muchisimo llegar a un lugar taaan amplio (la ciudad es bien grande, y no tiene un “centro”, por que estaba separada en dos), tan frío, donde no entendía nada, ni siquiera los menues de los restaurantes, ni las plaquitas de los monumentos para saber que diablos eran. Nada.

Pude igual apreciar un poco la ciudad (nunca tan mala turista), puedo decir que la parte Este me pareció bien moderna e incluso el barrio donde estaba la casa de mi amiga era bien cuico, y con galerías de arte…bien lounge. Los elementos soviéticos igual sobresalían notoriamente (como se ve en las fotos, en facebook)

Se oscureció como a las 5, así que volví a casa para reencontrarme con Julia. Comimos en un restaurant indú bien rico y me contó que hace algunos años hubo una mega reestructuración del Este, por que antes era muy pobre y rezagado.

- Después de despedirme de mi papá en pleno Venecia, me volví en tren a Milano, un poco melancólica y picada por el hecho de que mi papá volvía a Chile, al calor y a mi familia. Decidí organizar una junta con mis amigos de Milano, a modo de “despedida” antes de irme a mi viaje de una semana por Berlín. Pero pero…parece que había un paro de tranvías, la cosa es que iba como con 1 hora y media de retraso a la junta, y estaba lejisimos del lugar de encuentro, y llovía…además había olvidado mi celular en casa…así que mandé todo al carajo y aborté la misión. Caminando a mi casa, me topé con mi primo por mera coincidence shit, y comimos en un McDonnalds.

- Tuve un fin de semana espectacular en Venecia, con mi papá. Es el lugar más bonito en el que he estado en mi viaje. Nunca me voy a olvidar de cuando estaba conversando cualquier cosa muy random con mi papá y de repente, de improviso (o de sopetón), entramos en la plaza San Marcos, y me quedé sin palabras. Literalmente. Me callé la boca y miré. Por que es MUY MUY mística, fue demasiado emocionante. Además, hay unas orquestillas muy mercachifes en la plaza que tocan “grandes hits de la música clásica”, y tener como soundtrack los violines y acordeones y pianos fue demasiado perfecto para el momento.

Además, me enamoré de Venecia, de sus casas, de su estilo, sus máscaras y sus papeles. Encuentro una locura que pueda existir un lugar como ese, rodeado de relleno de agua, lo que hace que la antigüedad de Venecia se mantenga “en conserva”…realmente pareciera que nunca nunca va a cambiar, parece pegado en el tiempo.

- Vino a visitarme mi papá a Milano! A bombardear mis intentos por dármelas de independiente con toneladas de amor y regaloneos. Tuvimos algunas aventurillas, como la comida con los petroleros, o de cuando tuvimos que luchar contra un viejo soldado de la mafia de Palermo, en la estación de trenes, al cual estábamos ayudando a cargar sus maletotas y nos iba pareciendo que tenía conductas cada vez más sospechosas, hasta que decidimos mantenernos alejados de “la cosa nostra”, de la forma más rápida posible. Así nomás fue; contraatacamos su mafiosidad con flaitería 100% chilena. Le metimos las maletas a un metro, y nosotros nos fuimos en la otra dirección, abandonándolo a mita de camino. Después nos sentimos un poco mal por ser tan flaites, por que el señor era bien viejito y parece que no se podía sus maletas solo. Además hablaba un dialecto siciliano que no cachabamos…entonces puede que todas las cosas que nos decía no hayan sido amenazas de muerte mafiosas (como nos pasamos el cuento), sino cualquier otra cosa más normal.

Conclusiones backward:

No muchas, no entendí mucho lo que pasó. Ando con un humor cíclico y desordenado, que no se si debería hacer algo por ponerlo en orden o sólo esperar que las cosas se ordenen solas estuve de vacaciones dos semanas, y creo que ahora volver a las clases me traerá el orden y la paz).

La conclusión que sí saqué es que la retirada de Berlín estaba predestinada, ya que me hallaba de ánimo “echador de menos” y escéptico, y llegar sola al frío norte no ayudó. No se me hubiera ocurrido siquiera comprar un pasaje de vuelta de no ser por que llevaba un régimen de malcriación sostenido hacía más de una semana, haciéndome un poco más cabra chica. Y para colmo de los colmos...venía de Venecia! que es diametralmente opuesto, pequeñito, y que me enamoró plenamente.

Debo decir que comprendo y apoyo en un 100% a los italianos que se retiraron de la 2da guerra. De seguro los mandaron desde sus regiones calidas de vino y polenta, a luchar a estas nubes neblinosas…quien quiere ser heroico en estas condiciones?? Les doy mi aprobación desde acá.

Adivine buen adivinador...Una de estas fotos es en Venecia, la otra en Berlín. Podrá Ud. identificar cada foto correctamente? (pista, una ciudad está rodeada de agua)